Los estudios de segmentación de mercado se diseñan para
descubrir las necesidades y deseos de grupos específicos de consumidores, de manera
que puedan desarrollarse y promover servicios especializados para satisfacer
las necesidades de cada grupo. Muchos de los nuevos productos se han
desarrollado para llenar brechas en el mercado, cuya existencia ha sido
revelada por las investigaciones de segmentación del mercado. Los estudios de
segmentación de mercados también se usan como guía en el diseño o
reposicionamiento de productos existentes.
A menudo, la base de la estrategia de reposicionamiento
es la identificación de un nuevo segmento del mercado. Se logra el
reposicionamiento cambiando el atractivo promocional, la estrategia de
distribución, o el precio.
Los mensajes de publicidad y los medios de difusión
desempeñan funciones importantes en el posicionamiento de los productos. Los
anunciantes pueden expandir sus mercados al enfocar sus mensajes a nuevos
segmentos de consumo, identificando beneficios.
Además de configurar los mensajes publicitarios, los
estudios en mercadotecnia utilizan la investigación de segmentación para
identificar los medios mas apropiados en que deben colocar los anuncios. Casi
todos los medios publicitarios, desde la TV y las estaciones de radio hasta los
periódicos y revistas, utilizan los estudios de segmentación de mercado para
determinar las características de su audiencia, y publican sus resultados para
atraer anunciantes que buscan una audiencia similar.
El primer paso en el desarrollo de una estrategia de
segmentación es seleccionar las bases sobre las cuales se segmentara el
mercado. Existen ocho categorías principales de características del consumidor
proporcionan las bases mas populares para la segmentación de mercado. Incluyen
factores geográficos, factores demográficos, características psicológicas,
variables socioculturales, características relacionadas con el uso, factores de
situación de uso, beneficio buscados, y formas de segmentación hibrida.