¿Cómo utilizan la segmentación los especialistas en mercadotecnia?


Los estudios de segmentación de mercado se diseñan para descubrir las necesidades y deseos de grupos específicos de consumidores, de manera que puedan desarrollarse y promover servicios especializados para satisfacer las necesidades de cada grupo. Muchos de los nuevos productos se han desarrollado para llenar brechas en el mercado, cuya existencia ha sido revelada por las investigaciones de segmentación del mercado. Los estudios de segmentación de mercados también se usan como guía en el diseño o reposicionamiento de productos existentes.

A menudo, la base de la estrategia de reposicionamiento es la identificación de un nuevo segmento del mercado. Se logra el reposicionamiento cambiando el atractivo promocional, la estrategia de distribución, o el precio.

Los mensajes de publicidad y los medios de difusión desempeñan funciones importantes en el posicionamiento de los productos. Los anunciantes pueden expandir sus mercados al enfocar sus mensajes a nuevos segmentos de consumo, identificando beneficios.

Además de configurar los mensajes publicitarios, los estudios en mercadotecnia utilizan la investigación de segmentación para identificar los medios mas apropiados en que deben colocar los anuncios. Casi todos los medios publicitarios, desde la TV y las estaciones de radio hasta los periódicos y revistas, utilizan los estudios de segmentación de mercado para determinar las características de su audiencia, y publican sus resultados para atraer anunciantes que buscan una audiencia similar.

El primer paso en el desarrollo de una estrategia de segmentación es seleccionar las bases sobre las cuales se segmentara el mercado. Existen ocho categorías principales de características del consumidor proporcionan las bases mas populares para la segmentación de mercado. Incluyen factores geográficos, factores demográficos, características psicológicas, variables socioculturales, características relacionadas con el uso, factores de situación de uso, beneficio buscados, y formas de segmentación hibrida.

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