El mercado se separa por ubicación física. La teoría que
respalda esta estrategia es que la gente que vive en el mismo lugar tiene
necesidades y deseos similares, y que tales necesidades y deseos son diferentes
de las de las personas que viven en otros sitios.
Algunas diferencias de consumo por regiones pueden estar
relacionadas con el clima. Las regiones donde hay un clima cálido se pueden
vender mejor los trajes de baño y albercas para el jardín, que las regiones
donde hay mucho frio, donde es más probable que se vendan mejor los limpiadores
de nieve y trineos para niños.
Algunos teóricos y prácticos de mercadotecnia creen que
la amplia cobertura vía satélite de las transmisiones televisivas y las cadenas
de comunicación global han borrado las fronteras regionales, y que en
consecuencia, la segmentación geográfica debería ser sustituida por una
estrategia de mercadotecnia única y global. Otros mercadologos van en la
dirección contraria, y están desarrollando estrategias de mercadotecnia
altamente regionalizadas. Los mercadólogos han observado diferentes patrones de
compras del consumidor entre las áreas urbanas, suburbanas y rurales.
En resumen la segmentación geográfica es una estrategia
muy útil para muchos mercadólogos. Es relativamente fácil encontrar diferencias
con base geográfica para muchos productos.
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