Segmentación demográfica


Las características demográficas, como edad, sexo, estado civil, ingresos, ocupación, educación, son muy empleadas como base para la segmentación de mercados. La demografía ayuda a identificar el mercado objetivo, en tanto que las características psicológicas y socioculturales ayudan a describir a las personas del grupo qué es lo que piensan y cuales son sus sentimientos. La información demográfica es la mas accesible y mas efectiva forma en términos de costo de identificar el merado objetivo.

La mayor desventaja en la segmentación demográfica es que tiende a ser unidimensional y no establece diferencias entre marcas. Por ejemplo, los datos demográficos pueden proveer información en el potencial de uso, pero no explica porque se utiliza una marca en particular.

Las variables demográficas dan a conocer las tendencias actuales como los cambios de edad, sexo, y distribución de ingresos que abren oportunidades de negocios a los mercadologos alertas.

  • Edad: cada vez la necesidad del producto varia con la edad del consumidor, los mercadologos han encontrado que la edad es una variable demográfica particularmente útil en l distinción de los segmentos.
  • Sexo: siempre ha sido una variable para distinguir entre segmentos de mercado. Tradicionalmente, las mujeres han sido las principales usuarias de la mayoría de productos como tintes de cabello y cosméticos, y los hombres, los principales clientes de herramientas y preparaciones para afeitarse.
  • Estado civil: la familia ha sido el foco de la mayoría de los esfuerzos de mercadotecnia, y para muchos productos y servicios la familia continúa siendo la unidad de consumo más importante.
  • Ingreso, educación y ocupación: el ingreso ha sido una variable importante en la segmentación de mercados. El principal problema con la segmentación  de mercado basada solo en el ingreso, es que indica la capacidad de pagar un producto. Educación, ocupación e ingresos tienden a estar estrechamente relacionadas, casi en una relación de causa y efecto. Las ocupaciones de alto nivel las que generan altos ingresos por lo general requieren una educación profesional avanzada. Es raro que individuos con menor educación califiquen para trabajos de alto nivel.

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