¿Qué es la segmentación de mercado?


La segmentación de mercado puede definirse como el proceso de dividir el mercado potencial en diferentes subconjuntos de consumidores con necesidades comunes o características, y seleccionar como objetivo  uno o más segmentos para encauzarlo con una mezcla específica de mercadotecnia.

La estrategia de segmentación permite que los productores eviten una competencia frontal en el mercado, mediante la diferenciación de ofertas, no sólo sobre la base de precio, sino también de estilo, presentación mensajes promocionales y el método de distribución. Los mercadólogos han encontrado que los costos de segmentación por lo general quedan más que compensadas con el incremento en las ventas. 

La segmentación del mercado es sólo el primer paso de una estrategia de mercadotecnia de tres fases. Después de la segmentación en racimos homogéneos, el mercadólogo debe seleccionar como objetivo a uno o más segmentos y encauzarlo con un producto o mensaje promocional específico. El tercer paso es posicionar el producto, de modo que cada mercado objetivo lo perciba como un producto que satisface mejor sus necesidades que los productos de la competencia.

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